AlemaniaTour guía turística Colonia del Rin Köln am Rhein
AlemaniaTour guía turística de Colonia del Rin (Köln am Rhein)
Guía turística de la ciudad de Colonia del Rin (Köln am Rhein) • Estancia turística en Colonia del Rin
Guía turística - Colonia del Rin (Gross St. Martin y Catedral)
La ciudad ubicada en la llanura renana, a la orilla izquierda del río Rin, hoy en día es un importante centro de cultura y arte de Alemania. En el año 50 d. J. la colonización Oppidum Ubiorum fue nombrada Colonia Claudia Ara Agrippinensium y recibió privilegios de una ciudad romana. 700 años después Carlomagno, Rey de los Francos fundó en este lugar un arzobispado.

Ya desde 1388 Colonia es ciudad universitaria. En la Edad Media se adhirió a la Liga Hanseática, la preponderante asociación comercial de Europa del Norte y del Este. Desde 1794 hasta 1814 Colonia experimentó una ocupación francesa y en 1815 el estado de Prusia adquirió la urbe en el congreso de Viena (1814 - 15). Desde 1940 hasta 1945 Colonia hizo constatar grandes daños por los bombardeos aereos de los aliados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Nueve de cada diez edificios del centro de la ciudad fueron destruidos.

La catedral (Hohe Domkirche St. Peter und Maria) es una de las construcciones góticas más grandiosas del mundo. Con una altura de 157 m. el Dom es la primera atracción de Alemania para miles de visitantes que vienen cada año desde todo el mundo. En la torre del sur está instalada la campana St. Petersglocke (Decke Pitter - Gordo Pedro - en el dialecto de Colonia) fundida en 1923 tiene un peso de 2400 Kg. y un diámetro de 3.22 metros.

La antigua catedral estilo carolingia fue consagrada en 873. Una larga casa longitudinal y a ambos extremos dos casas transversales limitaban la construcción que fue destruida en 1248 a causa de un incendio. En el siglo XIII se inició la construcción de la catedral actual, concluida después de 600 años en 1880.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral no sufrió grandes daños por la construcción metálica de su entramado del tejado y ya que muchos voluntarios, durante las noches del bombardeo se apostaron sobre y debajo del techo, extinguiendo rápidamente las bombas incendiarias que tiraban los aliados, a pesar de ello algunas bóvedas del techo se derrumbaron.

Sufrió los más grandes daños después de la guerra, cuando se dinamitaron los restos del Puente Hindenburg y por la presión de la voladura todo el techo de la nave cayó sobre el suelo de piedra. Durante las subsiguientes excavaciones se encontraron debajo de la catedral restos de viviendas de los romanos de los primeros cuatro siglos. Hoy en día, a causa del influjo del ambiente, es necesario el mantenimiento de la piedra por lo que es impensable ver el Dom sin andamio.

En su interior se encuentran obras de gran valor artístico, como el precioso santuario de los Reyes Magos, probablemente elaborado por Nikolaus von Verdun (1130–1205). Las osamentas de los santos fueron trasladadas en el año 1164 desde Milán. Además el Gerokreuz (s. X) en la capilla de la cruz, el soberbio retablo Klarenaltar del s. XIV, el Agilolphusaltar (aprox. 1520) , y notables vidrieras. Desde la torre sur se puede disfrutar de un espléndido panorama del centro de la ciudad.

Algunos maestros de obra han dejado su huellas en las torres y capiteles de la catedral, por lo que en estas se encuentra una mezcolanza de personalidades de Colonia así como también de singulares personalidades tanto alemanas como extranjeras: Paul von Hindenburg, Charles de Gaulle, Nikita Cruschtchow, todo el equipo nacional de fútbol, los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, el actor popular colones Willy Millowitsch, los Höhner el grupo de canto del carnaval de Colonia así como muchos más que han quedado inmortalizados en la piedra.

Otros puntos de interés de la ciudad de Colonia: las renovadas iglesias barrocas St. Mariä Himmelfahrt cerca de la Catedral, edificada 1618 - 1678 según planos de Christoph Wamser, y la iglesia de la abadía St. Maria vom Frieden (1692) en la Altstadt-Süd: entre las 12 iglesias romanas destacan St. Ursula, en el interior se encuentra la Goldene Kammer decorada con motivos vegetales doradas y miles de huesos humanos, St. Pantaleon (s. X - XVII) con la tumba de la emperatriz Theophanu, esposa de Otón el Grande, St. Gereon (s. IV - XII), probablemente la Guía turística - Colonia del Rin (Casco histórico)iglesia más antigua de Colonia, y San Martín el Grande (1172) obra maestra del románico tardío.

En las cercanías de Gross Sankt Martin se halla el Alte Rathaus (Antiguo Ayuntamiento) en donde residió Konrad Adenauer, el primer canciller de la República Federal Alemana, en los años 30 del siglo XX siendo en aquel entonces Alcalde de Colonia, y en cuyo subsuelo en 1953, durante la reconstrucción se descubrieron restos del Praetorium, el antiguo palacio del gobernador romano. 124 figuras de la historia municipal adornan la torre del ayuntamiento del cual un carillón suena varias veces al día.

A mitad de la Rathausplatz (Plaza del ayuntamiento) y cubiertos por una pirámide de cristal se pueden ver los cimientos del Mikwe medieval, baño ritual judío del siglo XII. El pozo de baño baja 15 metros hasta el agua subterránea. Ya en el siglo IV vivieron judíos en Colonia. En el año 1193 las autoridades católicas los alojaron en un cuartel cerrado en el casco viejo, que 150 años después en la Bartholomäusnacht de 1349 una chusma furiosa asesinó muchos de los vecinos e incendió sus casas, así como el ayuntamiento que sufrió daños por el fuego. Desde 1424 hasta la invasión de Napoleón el domicilio para Judíos en la ciudad de Colonia fue prohibido. También los protestantes cristianos recibieron el permiso de celebrar sus oficios divinos públicos no antes del año 1802.

Caminando dirección sur desde el Antiguo Ayuntamiento se llegará a Gürzenich, fue construido como sala de fiestas entre 1441 y 1447 en estilo gótico. En los siglos XVII - XVIII se utilizó el edificio como almacenes.

Atrás del ayuntamiento está el mercado antiguo (Alter Markt), un mercado burgués de la Edad Media, hoy en día dominado por casas de colores y la torre del ayuntamiento enriquecida con bellos ornamentos.

Siguiendo la ruta del Ring se puede disfrutar de las ultimas puertas históricas de la fortificación de Colonia erigidas en el siglo XII y XIII, como la Eigelsteintorburg, la poderosa Hahnentorburg por la cual los Reyes hicieron su entrada a la ciudad después de su coronación en Aquisgrán para seguir su camino al cofre-relicario de los Reyes Magos, la Severinstorburg, y la Ulrepforte ubicada en la calle Sachsenring. En frente de esta entrada a la ciudad se instaló en el s. XV una Kaponniere.

Cerca de la Ulrepforte se encuentran fragmentos de la muralla medieval y del foso de defensa, además dos otras torres de la Edad Media. Hoy en día residen en torreones históricos 3 de las más viejas sociedades del carnaval, que conservan de su manera humorística la tradición de los soldados municipales.

Colonia cuenta con muchos e interesantes museos como el Museo Wallraf - Richartz, Museo Romano - Germánico, Museo de Arte de Asia Oriental, Museo de Artes Decorativas así como también el Museo de Chocolate en el cual se expone la historia y la elaboración del chocolate.

Un museo más es el dedicado a la mundialmente conocida Agua de Colonia 4711, la cual esta basada en la receta de una Aqua Mirabilis (Agua milagrosa), que un monje de cartujo regaló al joven Wilhelm Mühlens, el día de su boda en el año 1792.

La frase Eau de Cologne dio a esta un carácter especial ya que los soldados franceses, durante la ocupación francesa a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, enviaban a su tierra un frasco de esta agua aromática bajo el nombre de Agua de Colonia. También el nombre de la marca 4711 debe su denominación a los franceses, quienes por orden del comandante de la plaza, numeraron correlativamente todas las casas de Colonia, dando a la casa de Mühlens, en la Glockengasse, el número 4711.

El fabuloso Carnaval de Colonia, se proclama oficialmente cada año el 11.11. (11 de noviembre) a las 11:11 h, porque, según se dice, el 11 es el número de los bufones. En el mes de enero es elegido el Kölner Dreigestirn (Triunvirato), formado por el Prinz Karneval (Príncipe), Bauer Guía turística - Colonia del Rin (Desfile del lunes de las rosas)(Heraldo) y Jungfrau (Doncella) los tres hombres como autoridades de los bufones, se presentan siempre en conjunto en las numerosas ceremonias de carnaval.

Durante las celebraciones desde el jueves conocido como el carnaval de las mujeres (Weiberfastnacht), hasta el miércoles de ceniza (Aschermittwoch) hay desfiles de máscaras y cortejos siendo el mas espectacular Rosenmontagszug (Desfile del lunes de las rosas) que tiene una longitud de 7 Km. y en el cual participan decenas de carrozas adornadas con figuras gigantescas y personas disfrazadas. En el museo del carnaval se pueden apreciar objetos de la historia del Carnaval de Colonia.

En el desfile del lunes de la rosa también están representados los personajes populares de Colonia: Hänneschen, Bärbelchen, Tünnes y Schäl, figuras del teatro Hänneschen, un tradicional teatro de muñecos para niños y adultos, fundado ya en 1802. Las figuras de bronce y de tamaño natural de Tünnes (Antonio: en el dialecto de Colonia) un simple campesino y la de Schäl Ssignifica en doble sentido: bizcar pero también falsedad), el listo y astuto urbano, se encuentran en la callejuela Brigittengässchen detrás de la iglesia de San Martín el Grande.

La cerveza local típica de Colonia es la Kölsch, cerveza ligera y un poco amarga, los Köbes (Camareros) sirven la cerveza, en los bares llamados Kölschen Weetschaff, y confían en sus clientes comunes referente al consumo, si no conocen al cliente marcan el número de cervezas consumidas en el fieltro debajo del vaso.

Aquí también se ofrece el Halve Hahn: consiste en la mitad de un panecillo de centeno con mantequilla y mostaza, cubierto con un trozo de queso y guarnecido con un pepinillo ácido y barritas saladas.

Una comida típica de Rheinland (Renania) es el Rheinischer Sauerbraten: consiste en un estofado de vaca con un sabor agridulce, durante 7 días se deja reposar en una preparación líquida con vino tinto, vinagre, Pumpernickel (Pan negro de centeno), y especias, después se asa con pasas en su salsa. Se sirve con guarnición de albóndigas de patatas y en un platillo aparte compota de manzana. Hoy se prepara esta especialidad tanto con carne de vaca así como originalmente con carne de caballo.

Todos los datos en AlemaniaTour guía turística Colonia del Rin (Köln am Rhein) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service